lunes, 5 de enero de 2009

TIEMPO DE REBAJAS




Muchas de vosotras ya habréis hincado el diente a alguna cosita en estas rebajas. Y lo cierto es que muchas ni se han molestado en acudir a las tiendas porque debido a la actual crisis económica, desde el último trimestre del año 2008 los comerciantes vienen realizando numerosas ofertas para intentar superar las inevitables consecuencias de la recesión económica. Lo que a provocado un cierto desinterés en algunos casos. Pero independientemente de estas ofertas anticipadas, las rebajas siempre tienen un interés especial en los consumidores, sobretodo en lo que se refiere a los artículos de “moda” que tienen que ser vendidos ya que como es obvio la moda caduca.
Los cambios en las Rebajas se refieren únicamente a las fechas, pero se mantienen los demás aspectos de la regulación legal: se trata de una oferta a los consumidores de una reducción de los precios habituales y en Rebajas no se pueden ofrecer productos deteriorados o artículos expresamente confeccionados para ello. Se trata de una oferta de productos que estaban dispuestos para su venta en el establecimiento a un precio superior al menos un mes antes del inicio del periodo de rebajas y que el anuncio de las rebajas obliga al vendedor a disponer de existencias del artículo rebajado durante el periodo anunciado.
Para conocer exactamente el ahorro que obtenemos al comprar el producto rebajado, el establecimiento tiene la obligación de anunciar en cada producto rebajado su precio original junto a su precio rebajado, sin superponerlo y, a la vez, el establecimiento que anuncie rebajas debe tener rebajados más de la mitad de los artículos dispuestos para su venta. Además, deben estar dentro del establecimiento de forma claramente diferenciada los artículos rebajados de los que no lo están. Asimismo, los productos que se ofertan en rebajas deben estar dispuestos para su venta a un precio superior durante un mes, como mínimo, antes del in inicio de las rebajas en las tiendas, por lo que se recomienda a los consumidores que desconfíen de los establecimientos que cambian los artículos de sus escaparates durante las rebajas.
Aquí os ofrecemos algunas recomendaciones:

1.- En tiendas que vendan ropa, antes de comprar hay que comprobar bien la talla. Muchos de los artículos que se puede encontrar son restos de serie y las tallas a la venta son las únicas disponibles, motivo por el cual en muchos casos es imposible cambiar la prenda de vestir por otra más pequeña o más grande.
2.- No se deje llevar por las prisas intentando comprar todo en los primeros días de las rebajas. Actuar así puede llevarle a comprar de forma impulsiva. Es aconsejable que se establezca la cantidad máxima a gastar, intentando en la medida de lo posible no salirse de este presupuesto.
3.- No se deje engañar. Compruebe que el precio antiguo esté marcado en la etiqueta junto al precio en rebajas, o bien el porcentaje de descuento sobre dicho precio. Esta exigencia el la que le permite conocer lo que realmente se está ahorrando.
4.- No confunda rebajas con saldos. Los saldos se refieren a la venta de productos a un precio inferior al habitual por presentar algún deterioro, desperfecto o pérdida de actualidad.
5.- Tampoco debe confundirse Rebaja con Liquidación. La liquidación es una venta excepcional con la finalidad de extinguir las existencias de determinados productos, motivada por el cese total o parcial de la actividad comercial, reforma del negocio o cambio de local.
6.- Antes de realizar la compra es conveniente preguntar si el establecimiento admite devoluciones. Los comercios no están obligados a descambiar los productos que no estén defectuosos durante cualquier época del año.
7.- Respecto de la posibilidad de abonar con tarjetas de crédito, hay que señalar que los establecimientos que las admiten todo el año están obligados a hacerlo también en rebajas, sin recargo sobre el precio.
8.- Recuerde que los establecimientos están obligados a dar la factura o el ticket de compra. Conserve los mismos ya que estos documentos son imprescindibles en caso de cambio o reclamación.

En rebajas los derechos de los consumidores son los mismos que en cualquier otro momento. Tomando como referencia las recomendaciones precedentes, si cree que algún comercio no ha respetado sus derechos, exija la Hoja de Reclamaciones e intente resolver el problema de forma amistosa y si ello no fuera posible, puede dirigirse a la Oficina de Información al Consumidor.

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