martes, 25 de noviembre de 2008

Jeans, una prensa indispensable


Los jeans, blue jeans, pantalones vaqueros, mahones o tejanos, son un tipo de pantalón hecho con un tejido llamado denim o mezclilla (algodón reforzado y teñido de índigo).

Originalmente esta era una prenda de trabajo para la mina o el campo, ya que el material con el que están hechos permitía una gran resistencia y durabilidad para esos trabajos forzosos.
Los orígenes de los vaqueros comienzan con el empresario judío Levi Strauss, fabricante de prendas que emigró a Nueva York en 1847. En 1872, Jacob Davis, un sastre lituano que le compraba regularmente prendas a Levi le comunicó a éste el inconveniente que presentaban sus pantalones: los bolsillos se descosían fácilmente con el duro trabajo de la mina. Ambos encontraron una posible solución: reforzar las esquinas de los bolsillos con ribetes. Le sugiere que juntos soliciten la patente del proceso y el 20 de Mayo de 1873 llega la concesión de esta y de la marca registrada de EE.UU. Así oficialmente nacía el primer pantalón ribeteado de Levi ´s. Se inicia de este modo la producción de la prenda de vestir más fabricada de todos los tiempos: el jean o vaqueros.
La firma fue haciéndose cada vez más conocida. Fue a partir de 1950 cuando los jóvenes empezaron a imponer los vaqueros como forma de protesta contra el conformismo. Algunos movimientos contraculturales como el hippie hicieron de esta prenda un símbolo de identidad y ruptura con lo establecido. Poco a poco, los vaqueros ganaron aceptación y para la década de los 70 se habían convertido en un artículo corriente, tanto para hombres como para mujeres.

Desde entonces, los vaqueros son una prenda indispensable en nuestro armario.
Las modas han ido imponiendo diversos cortes de pantalón, con la cintura alta, con la cintura baja, de pitillo, acampanados. Incluso, descoloridos, rotos o deshilachados.
Sirven para ir a clase, para salir de fiesta, para ir cómodo…


Hoy por hoy, ¿quién no tiene unos vaqueros?


Ro&San!!

No hay comentarios: